¡Subsidio Mi Casa Ya para el 2019!

Así será el subsidio para la compra de vivienda nueva otorgado por el Gobierno Nacional para los colombianos.

0 5.821

El 2018 fue un año de recuperación para el Sector de la construcción gracias a los programas dispuestos por parte del Gobierno Nacional, como el subsidio Mi Casa Ya y el apoyo a la tasa de interés para los créditos de leasing habitacional. Sin embargo, desde  el próximo año estas ayudas por parte del gobierno han cambiado su enfoque, conoce cómo serán los programas para  la compra de vivienda nueva por parte de los colombianos en este próximo 2019.

Subsidio Frech no VIS, no continuará en el 2019

Los programas gubernamentales para vivienda como el subsidio Mi Casa Ya y Frech no VIS,  abono a la tasa de interés para los créditos hipotecarios, fueron establecidos en el caso del subsidio Frech no VIS,  en el 2015 con el articulo 8 de la resolución 0201 del 2016  por parte del Gobierno Nacional de turno, como una medida para la re-activación de la la economía y la industria de la construcción. Sin embargo, en este nuevo gobierno entrante se ha tomado la decisión de modificar algunas de estas ayudas para  adquirir vivienda propia.

El por qué de esta medida

La medida tomada por parte del Gobierno Nacional notificada desde el Ministerio de Hacienda  menciona que en el caso del subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario (Frech) para la cuota inicial de vivienda entere 4-8 SMMLV  ya no tendrá continuidad en el 2019 debido a que el país se encuentra en una nueva etapa económica en la cual los subsidios deben de ajustarse y enfocarse en las poblaciones que los necesitan. De esta manera y conforme  a lo mencionado por

subsidio Mi Casa Yael Ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, el subsidio a la tasa de interés de los créditos hipotecarios ya cumplió su principal objetivo, el cual era brindarle un impulso a la economía  a través  (PIPE 2.0) , Programa de la Productividad y el Empleo en Colombia, además de permitirle a miles de colombianos de la clase media del país obtener su vivienda propia.

Es así como el subsidio logró, además de la re-activación de la economía del país, otorgar más de 57 mil ayudas en 3 años posterior a 7 trimestres, en donde el sector de la economía creció un 4,1% en el tercer trimestre de 2018.

Razones como las mencionadas anteriormente permiten entender el por qué de los cambios en el subsidio Mi Casa Ya y demás ayudas otorgadas por parte del Gobierno Nacional.

 

Así quedará el subsidio Mi Casa Ya para el 2019

Los subsidios tanto para el sector de la construcción como para  los colombianos que desean adquirir su vivienda propia son de gran importancia. Por esa razón la continuidad del subsidio Mi Casa Ya  y su ampliación en la habilitación de más de 32.000 cupos para el 2019 focalizados en los estratos 1, 2 y 3 permitirán ayudar a más de 135.000 hogares.

De esta manera el subsidio Mi Casa Ya para la compra de vivienda nueva en zona urbana en  cualquier municipio del país, beneficiará a los hogares con ingresos de hasta  (4 SMMLV) que deseen adquirir vivienda propia de esta manera quienes posean ingresos desde los 0-2 SMMLV  recibirán un subsidio de 30 SMMLV lo que equivaldría a $23.473.260 millones así mismo  quienes posean un ingreso de hasta 4 SMMLV poseerán un auxilio de $15.624.840 millones lo que significaría un beneficio de 20 SMMLV.

Subsidio Mi Casa Ya

Es importante tener en cuenta que  no solo de tu capacidad de pago dependerá el acceder a una vivienda subsidiada sino igualmente, el costo de la vivienda  que deseas adquirir pues esta debe estar dentro del rango que en el caso de la vivienda VIP es de $57.968.120 millones (70SMMLV) y VIS  hasta $111.795.600 millones (135 SMMLV).

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.